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CO

El Color

Principios universales de diseño

Los principios universales del diseño son un conjunto de directrices que buscan hacer que los productos, entornos y sistemas sean accesibles y utilizables por la mayor cantidad de personas posible, independientemente de su edad, capacidad o situación. Estos principios surgieron de la necesidad de crear un diseño más inclusivo y equitativo, que tenga en cuenta la diversidad humana.

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CO

El color

El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que envían los fotorreceptores en el ojo, los conos y bastones, que a su vez interpretan y distinguen las diferentes longitudes de onda que conforman la luz blanca.

simetria
  • La luz blanca se compone de un espectro de diferentes longitudes de onda, cada una correspondiente a un color distinto.
  • Los objetos absorben ciertas longitudes de onda y reflejan otras, y los colores que percibimos son las longitudes de onda reflejadas.
  • El ojo humano tiene células especializadas (conos) que son sensibles a diferentes longitudes de onda, lo que nos permite distinguir los colores.
  • El cerebro procesa las señales de estas células para crear la experiencia del color.
  • Tono (o matiz): Es el color en sí mismo (rojo, azul, amarillo, etc.).
  • Saturación: Es la intensidad o pureza del color.
  • Es la cantidad de luz que tiene un color, desde el blanco hasta el negro.

El Color

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SI

La simetría

La simetría se refiere a una propiedad que describe la correspondencia exacta entre dos partes de un objeto, figura o función cuando se las compara a través de un punto, una línea o un plano.

  • Propiedad de equivalencia visual entre elementos de una forma.
  • Una figura es simétrica si coinciden en forma y tamaño con respecto a una línea recta llamada eje de simetría.
  • La simetría en las formas naturales se debe, en gran parte, a la influencia de la gravedad y al tipo de promedio de la forma que surge de la mezcla de información genética en la reproducción.
  • En el diseño, las figuras se reciben con más atención y se recuerdan mejor que otros elementos.
  • Transmite equilibrio, armonía y estabilidad.
simetria

La Simetría

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DG

Diagrama de Gutemberg

diagrama gutemberg

El Diagrama de Gutenberg es un patrón muy solicitado. Su organización sirve para diseño web, para publicidad, cartelería, marketing, entre otros, y divide el medio expositivo en cuatro cuadrantes:

  • La zona óptica primaria: situada en el margen superior izquierdo.
  • Zona de barbecho fuerte: situada en la parte superior derecha.
  • La zona de barbecho débil: situada en la parte inferior izquierda.
  • Zona terminal: situada en la parte inferior derecha.

Esta distribución del espacio se aprecia significativamente en la estructura de una página web standard: colocaríamos el logotipo de la marca en la zona óptica primaria, que es el punto en el que comienza el recorrido de nuestros ojos.

El contenido medio, tales como puedes ser textos o imágenes se despliegan a los largo de las zonas de barbechos y en la zona terminal, donde finaliza el recorrido, normalmente se suele colocar la información de contacto.

Diagrama de Gutemberg

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CC

Concepto Color

El color El color puede lograr que los diseños resulten más interesantes y estéticos desde el punto de vista visual refuerza la organización y el significado de los elementos del diseño. Uso del color:

psicologia-color
  • Numero de colores: limitar a lo que a la vista puede procesar de una vez y no emplear el color como único medio de información.
  • Combinación de color: utilice colores más cálidos para los elementos de los primeros planos, tonos más fríos para los fondos.
  • Saturación: los colores no saturados e intensos se perciben como agradables y profesionales; los no saturados y oscuros se consideran serios y profesionales: y los saturados es perciben como más interesantes y dinámicos. Sea comedido cuando combine colores saturados va que pueden interferir visualmente entre sí y aumentar la fatiga visual.
  • Simbolismo: No existe un simbolismo universal de los colores, cada cultura dota q los colores de significados distintos. Por tanto. verifique el significado de los colores y las combinaciones destinadas a un público determinado antes de su utilización.

Concepto Color

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RFF

Relación figura-fondo

Los elementos se perciben como figuras (objetos de atención) o como fondo (el resto del campo de percepción). Es uno de los diversos principios de Gestalt.

relacion figura-fondo
  • La relación estable: Mientras las figuras constituyen el centro de atención, los elementos del fondo componen un contexto neutro mientras se demuestra mediante estímulos visuales claros logrando que el elemento figura reciba más atención y se recuerde mejor el fondo.
  • La relación inestable: Existe la ambigüedad y se pueden interpretar de diferente manera por como los elementos cambia entre la figura y el fondo.
  • Determinantes entre figura y fondo: La figura posee forma definida, mientras que el fondo carece de forma, el fondo continuo detrás de la figura, elementos situados en zonas bajas de un diseño y por debajo de una línea horizontal tienen mas probabilidades de ser percibidos como figuras.
  • Recomendación: Establecer las diferencias con el fin de minimizar confusiones de percepción, incorpore datos visuales adecuados.

Relación figura-fondo

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CD

Ciclo de desarrollo

Los productos de éxito casi siempre pasan por cuatro etapas de creación.

ciclo de desarrollo
  1. Requisitos: Necesidades de los usuarios obtenidas mediante interacciones controladas por el diseñador.
  2. Diseño: Concreción de estas necesidades en un diseño que las satisfaga.
  3. Desarrollo: Transformación de ese diseño en un producto real, verificando que las especificaciones del diseño se mantengan durante el proceso.
  4. Pruebas: Experimentos para garantizar que satisface las necesidades del diseño.

Recomendaciones: Tomar nota de las necesidades de los usuarios a través de sus interacciones. Investigar y realizar prototipos para iterar y conseguir diseños óptimos. Probar todos los aspectos del diseño y minimizar la variabilidad del producto.

Ciclo de desarrollo

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IP

Imagen de prototipo

Los prototipos Son modelos o maquetas que proporcionan al diseñador una visión fundamental de lo necesario para llevar a cabo el proyecto que quiere realizar visualizando y explorando los posibles fallos o mejoras. Tenemos 3 tipos de prototipos:

Imagen de prototipo
  1. El concepto proyecto o diseño: Nos es útil para explorar con rapidez y de forma económica las ideas preliminares del diseño.
  2. El desechable: Nos da información sobre la funcionalidad y el rendimiento de nuestro proyecto.
  3. El evolutivo: Es útil cuando varias especificaciones del diseño son dudosas o cambiantes, el prototipo

Es útil cuando varias especificaciones del diseño son dudosas o cambiantes, el prototipo incial se desarrolla constantemente hasta el producto final.

Incorporar los prototipos a nuestros proyectos nos ayudaran a descartar y evolucionar nuestroincial se desarrolla constantemente hasta el producto final.

Imagen de prototipo

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AL

La alineación

Con la colocación alineada de los bordes de diferentes elementos podemos transmitir una sensación de unidad y cohesión.

  • En textos:Los párrafos alineados a izquierda y derecha, y esepcialmente los justificados, proporcionan una alineación más contundente que los centrados, más ambiguos visualmente.
  • Los bordes del medio de diseño (el borde de la pantalla) o las lineas divisorias centrales también deben considerarse elementos de alineación.

Aunque podemos alinear de manera diagonal o circular, la recomendación general es alinear los elementos en filas y columnas o siguiendo una linea central.

la alineación

La alineación

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F

La fragmentación

Se define como la separación de un todo, así como también la perdida de una unidad que es dividida en varias partes para así darle un nuevo concepto. En este concepto las partes separadas se relacionan entre sí, pero conservan su carácter individual. Características:

fragmentación
  • Equilibrio de elementos diversos en una totalidad es perceptible visualmente.
  • El conjunto de las unidades se puede ensamblar perfectamente y percibir como un objeto único.

La fragmentación

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ESI

El efecto de superioridad de la imagen

En general, las imágenes se reconocen y se recuerdan con mayor facilidad que las palabras. El efecto de superioridad de la imagen se aplica únicamente cuando se pide a las personas que recuerden algo después de un tiempo de exposición de más de treinta segundos. IMPORTANTE: La memoria para las imágenes y palabras conjuntas es superior a la memoria de los elementos por separado. El efecto es más intenso cuando:

el efecto superior de la imagen
  • las imágenes representan cosas comunes y concretas
  • las imágenes son distintas entre sí, como una mezcla de objetos frente a objetos de un solo tipo

CONSEJOS:

  1. Utilice el efecto de superioridad de la imagen para mejorar el reconocimiento y el recuerdo de una información clave.
  2. Emplee imágenes y palabras conjuntamente y asegúrese de que refuerzan la misma información para lograr el máximo efecto. Tenga cuidado, porque las imágenes y palabras que chocan entre sí crean interferencias e inhiben la memoria.
  3. Incluya imágenes impactantes en las campañas publicitarias siempre que sea posible.

El efecto de superioridad de la imagen

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R

El Realce

Técnica eficaz para llamar la atención sobre los elementos de un diseño, ya sean imágenes o textos. Sin embargo si se aplica de forma incorrecta puede resultar ineficaz y reducir el rendimiento en esas zonas:

el Realce
  • General
  • Negrita, cursiva y subrayado
  • Tipo de letra
  • Color
  • Inversión
  • Intermitencia

El Realce

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P

Proximidad

Forma parte de los principios de Geslalt. Es un medio para indicar relación. Los elementos cercanos se perciben como más relacionados que los elementos separados.

proximidad
  • Reduce la complejidad de los diseños.
  • Refuerza la relación entre los elementos.
  • La falta de proximidad provoca la percepción de fragmentos múltiples y dispares.
  • Algunas distribuciones de proximidad implican tipos específicos de relaciones.
  • Es un dominante visual (la similitud).
  • El objetivo es distribuir los elementos de manera que su proximidad corresponda con su relación.
  • Separar los elementos sin relación.

Proximidad

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RI

La representación icónica

Es el empleo de imágenes con el fin de que las acciones, objetos y conceptos sean más fáciles de encontrar, reconocer, aprender y recordar. Existen cuatro tipos:

  • Similar; para representar cosas simples y concretas. Ej, una línea curva.
  • En forma de ejemplo; para representaciones complejas. Ej, un avión.
  • Simbólica; para representaciones que impliquen símbolos bien reconocibles. Ej, un candado.
  • Arbitraria; Para representaciones que vayan a utilizarse como estándares. Ej, radiactividad.
representacion iconica

La representación icónica