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Elementos básicos de Commander imprescindibles para jugadores ocasionales

Compraste un mazo preconstruido, te has pasado un par de partidas, probaste el mazo de Breya, Moldeador de Eterium/Hierro del Clan Krark de tu amigo, y ahora te ha entrado la fiebre. Estás listo para mejorar tus mazos o empezar a construir uno nuevo desde cero. Si eres como yo, un mazo se convertirá en dos, que, de alguna manera, se replicarán como conejos y de repente tendrán más de 20 mazos. Así que necesitarás algunos elementos básicos que cubran tus necesidades en todos los colores de Magic.

Los mazos de Commander necesitan algunas cosas vitales para funcionar: la base del motor que estés construyendo. Todos los mazos necesitan eliminación y algo de ventaja de cartas, quizás algo de rampa y uno o dos barrenderos, y eso es lo que estamos viendo aquí. ¿Qué cartas puedes encontrar en tu tienda local o en línea que puedas usar prácticamente siempre que construyas un mazo con ese color?

He dividido esta lista de cartas esenciales de Commander por colores y luego por artefactos y tierras incoloros. Todas estas son cartas de las que tengo varias copias, y la mayoría son cartas que utilizo en varios mazos.

Antes de empezar, sin embargo, establezcamos algunas reglas básicas:

  • Estas cartas están pensadas para ser casuales, así que limito la lista a cualquier carta que cueste menos de €2 al momento de escribir este artículo.
  • Con eso en mente, incluiremos cartas que son un éxito rotundo (como Espadas en Rejas de Arado) y otras priorizadas por ser útiles y divertidas.
  • El poder de las cartas fluctúa enormemente al cambiar de grupo, así que, teniendo en cuenta el tema «casual», estoy buscando cartas que encajen bien en el Bracket 2 y que sigan siendo relevantes y útiles en el Bracket 3.
Blanco

Espadas en Guadañas (Swords of Plowshares)
El hechizo de eliminación más eficiente jamás creado. Elimina cualquier criatura problemática por un solo maná con velocidad de instantáneo.

Regalo Paquidermico (Generous Gift)
¿Tienes un problema que Espadas en Guadañas no puede resolver? Don Generoso puede destruir cualquier permanente por el bajo coste de tres manás y una ficha de elefante para tu oponente.

Dictado Severo (Austere Command)
¿Tienes 99 problemas? ¡Olvídate de ellos!

Recuperacion de Sevinne (Sevinne’s Reclamation)
Si se trata de recuperar cartas del cementerio de forma eficiente, pocas lo hacen mejor que Sevinne. Claro, se limita a cartas de bajo valor de maná, pero hay muchísimas en Commander (sobre todo en blanco), y la ventaja añadida de la retrospectiva la convierte en una carta muy útil para recuperar una pieza importante del tablero o para recuperarse tras una limpieza de tablero.

Formación Inquebrantable (Unbreakable Formation)
¿Tienes un tablero grande que proteger? Formación Inquebrantable salvará a tus enemigos de una limpieza de tablero y también cuenta con un práctico modo secundario que puede convertir tu ejército en una fuerza de ataque indestructible para cerrar una partida.

Azul

Negar (Negate)
¿Tu oponente está preparando un barrido de mesa? ¿Quizás un hechizo para exiliar a tu comandante indestructible, o una Omnisciencia ganadora? Negar dice «No» por dos míseros manás.

Una Oferta Que No Podras Rechazar (An Offer You Can’t Refuse)
¿Prefieres decir «No» por un mísero maná? Una Oferta Imprescindible le da a tu oponente dos fichas de tesoro, lo cual es un coste, pero por un solo punto azul puedes neutralizar cualquiera de sus mayores amenazas o proteger las tuyas. Es especialmente útil en mazos de 3 o más colores que salpican azul y no pueden retener mucho maná.

Crucero del Tesoro (Treasure Cruise)
Puede que sea un Ancentral Recall en casa, pero Ancestral Recall es una de las mejores cartas de todos los tiempos, ganándose un merecido puesto en la «Power Nine» junto a Black Lotus, los Moxen y otras cartas de éxito de todos los tiempos. Tres cartas por, potencialmente, un solo maná azul. ¡Date prisa!

Eterizar (Aetherize)
¿Te enfrentas a un ejército aterrador de atacantes girados? ¿La partida está en juego? Devuélvelos todos a la mano de tu oponente, lo que podría obligarlo a descartar para quedarse con el tamaño de mano al final de su turno y, de paso, salvarte. Incluso puedes usarlo para salvar a tus propias criaturas atacantes en caso de apuro, y vaporiza las fichas atacantes.

Realidad o Ficción (Fact of Fiction)
El azul es el color para robar cartas, y Realidad o Ficción lo hace, además de añadirle un toque político y decisiones importantes. Y, para los mazos que usan el cementerio como recurso, básicamente estás robando cinco cartas.

Negro

Susurro Nocturno (Night’s Whisper)
Robar cartas te hace ganar partidas, y el negro ofrece una manera eficiente de robar cartas por el bajísimo coste de unos pocos puntos de vida. Podrías fácilmente intercambiar Firmar con Sangre (Sign in Blood) o Lectura de Huesos (Read the Bones). O, mejor aún, cargar con los tres.

Agarre Infernal (Infernal Grasp)
El negro tiene un millón de hechizos de eliminación de puntos excelentes, así que elige el que prefieras, pero, en mi opinión, Agarre Infernal es el que uso con más frecuencia. Rápido, eficiente y sin restricciones.

Proveedor de Suturador (Stitcher’s Supplier)
¿Qué le encanta hacer al negro? Poner cosas en el cementerio. No importa si las criaturas de tu oponente caen ante un hechizo como Agarre Infernal o si una criatura de bajo coste como Proveedor de Costura muele tus propias cartas en el cementerio, el negro siempre está haciendo algo malo con las filas de los muertos.

Regreso Pavoroso (Dread Return)
Pero, ¿cómo llevas esas cartas al campo de batalla después de que han llegado al basurero? Regreso Pavoroso es un versátil hechizo de recursión de cementerio que también funciona como una salida de sacrificio, manteniendo el motor en marcha y presionando a tus oponentes.

Desangrar (Exsanguinate)
Cierra partidas con fuerza o recupera toda la vida que has gastado si estás en apuros.

Red

Distorsión Caótica (Chaos Warp)
No es una carta de eliminación limpia como Espadas en Rejas de Arado o Agarre Infernal, y tiene el potencial de ser contraproducente de forma hilarante. Aun así, Distorsión del Caótica es un elemento básico en muchos mazos rojos (incluso en aquellos con acceso a blanco y negro) gracias a su versatilidad para afectar a cualquier permanente y evitar enviarlo al cementerio, donde podría ser reanimado.

Saqueo Infiel (Faithless Looting)
Roba cartas, llena tu cementerio y repite. Ya sea que necesites equilibrar tus robos, llenar tu cementerio, buscar una pieza importante del combo o simplemente activar la habilidad de tu comandante, Saqueo Infiel nunca es una carta muerta.

Perturbación del Decoro (Disrupt Decorum)
Aunque provocar a todas las criaturas de tu oponente puede no ser tan útil como muchas de las otras cartas de esta lista, es un momento icónico de Commander y puede ayudar a romper los bloqueos del tablero y causar un caos masivo mientras cosechas la recompensa.

Animosidad Compartida (Shared Animosity)
Al rojo le encanta infligir daño, y si hay alguna sinergia típica, Animosidad Compartida se descontrola increíblemente rápido: una forma divertida de cerrar la partida con cualquier mazo rojo agresivo.

Erosionar (Abrade)
Quizás no sea tan divertido como Perturbación del Decoro o Animosidad Compartida, pero Erosionar es muy efectivo al lidiar con muchas criaturas y artefactos problemáticos al principio de la partida.

Verde

Crecimiento Exuberante (Rampant Growth)
En cuanto al color de tierras, pocas cartas lo hacen tan bien como Crecimiento Exuberante. Claro, variantes más caras como Tres Visitas y Sabiduría de la Naturaleza podrían robarte tus tierras impactantes; conseguir una tierra básica extra del color que elijas en el segundo turno te prepara para un turno tres explosivo, que suele ser todo lo que los mazos verdes necesitan para asegurar la victoria.

Vista Lejana (Farseek)
¿Qué mejor que conseguir un Bosque básico? Conseguir cualquier tierra que no sea bosque en tu mazo. Esto escala con la cantidad de colores que juegues (¡no la pongas en tu mazo mono-verde, como yo intenté hacer una vez!), pero es una poderosa rampa de turno dos que puede mejorar tu maná en mazos con 3 o más colores.

Bestia Interior
Ver: Regalo, Generoso.

Alzamiento de Garruk
Al Verde le encanta jugar criaturas grandes que pisotean. Te encanta robar cartas. Es una situación en la que todos ganan.

Testigo Eterna (Eternal Witness)
¿Necesitas algo, lo que sea, de tu cementerio? Este pequeño chamán humano te lo ofrece, permitiéndote reutilizar un hechizo de remoción en un momento crucial o recuperar tu Ola Génesis contrarrestada al jugarla contra el jugador azul con dos islas enderezadas.

Incolora

Sello Arcano
¿Existe la roca de maná perfecta? Sí. Va en cualquier mazo (¿o en todos?), fija tus colores, te da potencia para el tercer turno e incluso vale la pena usarla en mazos monocolor que carecen de buenas opciones de potencia de dos manás. Es la primera carta que añado a cualquier nueva lista de mazo en desarrollo.

Botas de Pies Ligeros
Aunque ya no son tan populares como antes, estas botas siguen siendo una de las mejores opciones económicas para mantener a tu comandante en el campo de batalla.

Anillo Solar
Lo ames o lo odies, el Anillo Solar es fundamental en el formato Commander y provoca más inicios explosivos y miradas de desaprobación de los oponentes que cualquier otra carta en la historia del formato. Si no juegas, probablemente tus tres oponentes sí. Tan bueno que probablemente debería estar en la lista de los que cambian el juego.

Mapa de la Expedición
No es ramp, pero encontrará la mejor o más importante tierra de tu mazo con velocidad de instantáneo. ¿Necesitas un Pantano Bojuka para lidiar con un cementerio molesto o un Final del Laberinto para ganar una partida? El Mapa de la Expedición lo tiene todo.

Piedra de Fellwar
Incluso un Sigilo Arcano limitado sigue siendo una carta increíblemente útil, especialmente si no tienes acceso a la rampa y la corrección de color del verde. Es muy raro que la Piedra de Fellwar no te dé al menos uno de tus colores durante las primeras etapas de una partida.

Tierras

Torre de Mando
Bueno, solo lee la carta. Imprescindible en prácticamente cualquier mazo de 2 o más colores. Recuerda que tu comandante no necesita estar en el campo de batalla para que funcione, así que siempre será una de las mejores tierras de tu mazo.

Yermos Humeantes
Una tierra versátil y versátil para mazos económicos (e incluso para algunos que no lo son). Ya sea ciclándola en el primer turno para ajustar mi maná, o simplemente jugándola como tierra incolora a mitad de partida, una vez que tengo todos mis colores, rara vez me molesta ver Yermos Humeantes en mi mano.

Senda de los Ancestros
Es como Torre de Mando, pero versátil en mazos monocolor típicos como Elfos, Goblins o Soldados. La habilidad girada la hace un poco lenta, pero unos pocos descubrimientos incidentales a lo largo de un juego pueden ser la diferencia entre la victoria y la derrota, incluso si solo tienes un par de otras criaturas en tu mazo que coincidan con el subtipo de tu comandante.

Huerto Exótico
Claro, se vuelve más limitado a medida que avanza la partida, pero al principio es casi seguro que te proporcionará uno o dos de tus colores y, en el peor de los casos, puede cubrir la mayoría de tus costes de incoloros más adelante. Jugarlo a menudo no se diferencia mucho de jugar Torre de Mando, especialmente si te enfrentas a una Ciudad de Latón o una tierra similar de cinco colores.

Terreno de los Carroñeros
Siempre coman sus verduras, amigos. Cargar con odio al cementerio es vital en cualquier mazo, y aunque sacrificar una tierra es un precio alto, es una gran válvula de escape cuando tu oponente tiene Rise of the Dark Realms en la pila. Incluso si solo es una tierra incolora en nueve de cada diez partidas, estarás encantado de conseguirla y arrasar a uno de tus oponentes en esa décima partida. Puede que no te gane la partida, pero te salvará de perder.

Los jugadores de Commander tienen acceso a muchísimas cartas, incluso (o especialmente) al construir mazos casuales más económicos, así que podría escribir esta lista de mil maneras diferentes y seguir sintiendo que me faltan cartas. Entonces, ¿qué cartas básicas asequibles incluyes en cada mazo? ¿Y qué cartas nuevas tienes en mente como futuras cartas básicas?