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Examinando el impacto de Universes Beyond

Magic: The Gathering, el juego donde puedes visitar infinitos mundos fantásticos de hechicería, elfos y trasgos, enfrentarte a hordas de no muertos e incluso aniquilar a uno o dos dioses. El juego donde puedes conocer a Planeswalkers todopoderosos, encontrarte cara a cara con monstruosidades arcanas y luchar con… ¿Spider-Man? ¿[card]Bob Esponja[\card]? ¿Puedo atacar con Rick de The Walking Dead?

Universes Beyond es la marca de productos crossover de Magic, donde puedes hacer todo lo mencionado anteriormente y mucho, mucho más. En los últimos años, hemos visto cómo se imprimían e integraban colecciones completas legales en Estándar en los numerosos formatos del juego, como su colección más popular de todos los tiempos, Final Fantasy. Pero con estos crossovers, ¿se enfrenta Magic a una crisis de identidad? ¿Qué significa Universes Beyond para el futuro del juego de cartas coleccionables más importante del mundo? ¿Y qué pienso yo, alguien que ha estado jugando mucho antes de que UB fuera siquiera un destello en los ojos de Mark Rosewater, de Universes Beyond?

En resumen, mi respuesta a la pregunta «¿Se enfrenta Magic a una crisis de identidad?» es sí. Les contaré un poco de mi historia con el juego. Empecé a jugar a Magic justo después de terminar el instituto en 2012, así que la colección Theros, con temática de mitología griega, acababa de salir. Desde entonces y hasta mediados de 2020, debido a la pandemia de COVID-19 (por desgracia, vendí mi colección durante ese periodo), pasé incontables horas jugando y estudiando el metajuego, y seguí la escena competitiva como si fuera su equipo de fútbol favorito. Pero también adoraba el arte y los personajes originales de Magic. Leía las historias publicadas online que se publicaban con cada colección. Tenía (y sigo teniendo) muchos favoritos, aunque nunca enfundé ninguna de sus cartas. Te estoy mirando a ti, Kumena, Tirano de Orazca (Kumena Tyrant of Orazca). Ni a mí ni a mis amigos de Magic se nos ocurrió que, en cinco años, tendríamos colecciones crossover completas con títulos como Avatar: La Leyenda de Aang y Fallout. De hecho, todos habríamos pensado que estabas loco.

Magic tiene su propio y vasto universo, repleto de ricas historias y trasfondo. Algunas de mis obras de ficción favoritas surgen de arcos argumentales épicos dentro del universo, como el ascenso y la caída de los Guardianes, la segunda invasión Eldrazi y la más reciente invasión Pirexiana del Multiverso, que cambió el statu quo en todos los planos. Añoro los días en que los magos se centraban más en la historia de su universo.

Ahora, con Universes Beyond, estos sets «first party» han quedado relegados a un segundo plano para dar paso a los gigantes financieros que son estos sets crossover. Veamos algunas cifras. Según la presentación de resultados del segundo trimestre de Hasbro, la empresa matriz de Wizards of the Coast, a principios de este año, Final Fantasy recaudó 200 millones de dólares en un solo día. Sí, millones. Según Rebekah Valentine de IGN, eso es más de lo que recaudó el set de El Señor de los Anillos en seis meses. Obviamente, Hasbro lo ve como un triunfo, con todo y sus símbolos de dólar como espectadores. Desde una perspectiva externa, predigo que esto solo los incentivará a buscar más marcas con las que asociarse, con la esperanza de que las ganancias sean igual de récord.

Final Fantasy es un set que ha atraído a cientos, si no miles, de nuevos jugadores. Sé por experiencia propia de amigos que nunca han tocado una carta de Magic y que buscaron un producto sellado solo porque podrían abrir uno de sus personajes favoritos.

¡Al diablo con aprender a jugar! Quiero una Tifa Lockhart de cartón.

No digo que esto sea necesariamente malo. Retomemos la pregunta original: ¿Magic se enfrenta a una crisis de identidad? Sí, la hay. Pero viniendo de alguien a quien le disgusta profundamente Universes Beyond debido a mi fascinación y nostalgia por la historia de Magic, no puedo negar que Universes Beyond ha apoyado y seguirá apoyando la longevidad del juego. Simplemente no se siente como el Magic de antaño. Meme del viejo gritándole a las nubes. Conozco a muchos jugadores veteranos que comparten mi opinión, pero todos nos hemos resignado a la mentalidad de «si no puedes con ellos, únete a ellos», aunque a regañadientes. Incluso he adoptado a Sephiroth, Fabled Soldier, como mi comandante principal. Las estrategias de los Aristócratas me llaman la atención, ¿vale?

En fin, sets como Final Fantasy han batido récords de ventas sin precedentes para WOTC y Hasbro, pero creo que esto, a la larga, perjudicará el modelo de negocio de Universes Beyond. Para mí, el éxito de Final Fantasy es efímero, ya que los millones de fans incondicionales de los videojuegos, dispuestos a desembolsar miles de dólares muy por encima del precio de venta recomendado, son pura casualidad. No me imagino títulos como Spider-Man alcanzando estas cifras, y ya he tenido varias conversaciones en las que coincidimos en que estamos cansados ​​de los juegos de Final Fantasy. Solo espero que los ejecutivos lo reconozcan y no esperen que todos los juegos de Final Fantasy sean de Final Fantasy.

Antes de que Universos Más Allá se imprimiera y fuera legal en todos los formatos, desde Estándar en adelante, solían ser productos complementarios similares a los mazos de Commander. El primer Universo Más Allá fue la entrega de la Guarida Secreta de Walking Dead, y posteriormente WOTC imprimió oficialmente cartas con nombres e ilustraciones dentro del universo que tenían las mismas habilidades. La próxima colección de Spider-Man adopta un enfoque similar, pero solo para su lanzamiento en Magic: The Gathering Arena, algo que celebro a pesar de saber lo laborioso que debió ser encargar el doble de ilustraciones para las mismas cartas con mecánicas similares. En 2020, cuando salieron las cartas de The Walking Dead, me pareció bien. ¿Solo Legacy y Commander? Claro, puedes tenerlas. Pero desde que El Señor de los Anillos fue legal en Modern, y con Final Fantasy y todas las colecciones de UB posteriores volviéndose legales en Estándar, no puedo evitar preguntarme cómo será el futuro de Magic dentro del universo.

Sin duda, 2026 presenciará el esperado regreso a uno de los planos más populares de Magic: Lorwyn, una tierra de temática medieval donde reinan hadas, elfos y goblins. Pero Universes Beyond parece estar a punto de alterar el orden establecido y convertirse en el foco principal de Magic.

La última colección, El Confin de la Eternidad, fue un soplo de aire fresco muy bienvenido para mí y para quienes no son muy fanáticos de Universos Más Allá. Presenció el regreso de Tezzeret, el antagonista de toda la vida, y, por supuesto, se centró en nuestra querida historia de Magic y avanzó en la historia. Pero ahora tenemos que esperar lo que parecerá una eternidad para nuestro regreso a Lorwyn.

Al final, puedo quejarme todo lo que quiera de que Universos Más Allá destruya la santidad de lo que Magic solía ser. Recuerdo con cariño conversaciones que tuve en el pasado especulando sobre qué significa la llegada de Emrakul a Innistrad o cómo Liliana Vess traicionará a los Guardianes, pero me temo que esos días ya pasaron. Ahora, tenemos jugadores más nuevos sin esta nostalgia, lo que seguramente impulsará a WOTC y Hasbro a buscar más colaboraciones con Universos Más Allá en el futuro. Debo recalcar que no veo esto necesariamente como algo malo ni como un detrimento para la salud de los formatos competitivos.

Aunque Vivi Ornitier es una de las cartas más desastrosas de los últimos tiempos y merece ser baneada en Estándar, el hecho de que sea de una colección de Universos Más Allá no es el problema; el aumento de poder sí lo es, pero eso es tema para otro día. Como «boomer» de Magic, no puedo evitar sentir una extraña tristeza porque los personajes y mundos que he llegado a conocer y amar a lo largo de mis años en el juego ya no parecen ser importantes para la compañía que los creó. Pero quizá soy demasiado nostálgico, con recuerdos color de rosa de una época ya pasada.