Escultura

La Escultura

Se llama escultura al arte de moldear el barro, tallar en piedra, madera y otros materiales. También se denomina escultura a la obra elaborada por un escultor. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado.

Carlos Albert Andrés nace el 24 de febrero de 1978 en Madrid. Es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Madrid completando su formación en el Camberwell College of Arts del London Institute. Importante fue su participación del II Taler de Escultura organizado por la Fundación Marcelino Botín y dirigido por Martín Chirino.

Carlos Albert (Madrid, 1978)

El escultor madrileño Carlos Albert se inició en el trabajo de la forja en 1999 junto a Martín Chirino, de quien no solo aprendió la técnica y la concepción escultórica, sino que también le ayudó a descubrir nuevos caminos en su creación plástica. En ese mismo año crea junto con otros artistas el “Grupo 99”, en cuyo manifiesto se exaltan «los valores tradicionales del arte» en el que es un momento confuso para el sector.

Carlos Albert (Madrid, 1978)

Continúa su formación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense con una licenciatura y un Diploma en Estudios Avanzados y, gracias a una beca de la universidad madrileña, en el Camberwell College of Arts del London Insitute (1999-2000). A lo largo de su carrera su trabajo también le ha aportado becas en el Ministerio de Cultura de Luxemburgo (2001), la Fundación Elsa Peretti de Girona (2002) y el Hong Hac Dai Lai JSC del Flamingo Group de Vietnam (2017).

La producción de Albert gira en torno al trabajo con el hierro y el acero corten, modelándolos de tal manera que consigue que sus piezas casi cobren vida, en una búsqueda continua del movimiento, exploraciones del espacio y la geometría, y reflexiones entre el objeto y el vacío. Aunque su práctica está firmemente arraigada dentro de la Abstracción, él se considera un artista muy tradicional que se guía por cánones clásicos y da mucha importancia al dibujo y la composición. En su etapa más reciente destaca la incorporación del color como herramienta adicional que refuerza el contraste entre los volúmenes y se posiciona como una seña de identidad de su trabajo.

La obra de Carlos Albert se encuentra en numerosas instituciones, museos, espacios públicos y colecciones particulares como el Patrimonio Nacional de España, la Universidad Complutense de Madrid y la de Sevilla, el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena de Ciudad Real y el Museo Art in The Forest de Vinh Phuc en Vietnam, la Ciudad de La Habana en Cuba, las colecciones de la Fundación Sevillana Endesa, la Fundación AguaGranada, la Fundación Venancio Blanco de Madrid, la Fundación FRIDE, Real Maestranza de Caballería de Sevilla y Caixanova, y los ayuntamientos de Madrid, Santander, Salamanca, Soria, Segovia, Palencia, Cádiz y Melilla, entre otros.

>